Exponen avances del Plan de control de Inundaciones y Movimientos de Masa del río Tumbes en reunión del Comité de Gestión Regional Agrario.

Ing. Carlos Pagador. Jefe del Plan Integral río Tumbes, expone avances del estudio ante los integrantes del Comité de Gestión Agrario de Tumbes, presidido por el Director Regional de Agricultura Tumbes,

Tumbes 11.10.2019.

El ing. Carlos Pagador Moya, jefe de equipo técnico del Consorcio Tumbes, expuso hoy en sesión ordinaria del Comité de Gestión Regional Agrario, los avances del plan de control de inundaciones y movimientos de masa de la Cuenca del río Tumbes.

El Ing. Pagador precisó entonces que en la Estación El Tigre, el río Tumbes registra 3900 metros cúbicos, y más los afluentes hace que este llegue, a 4200 metros cúbicos, por los aportes en la cuenca baja, que permiten que el caudal se incremente, por ello se hace necesaria la laminación del río, mediante la construcción de una presa. “ Estamos en el análisis de alternativas.Hay también alternativas binacionales.Se plantea un plan para la cuenca integral. Un Plan que permita hacer las obras más importantes, junto con los recursos más importantes. Estamos en una segunda fase, que señala, que los componentes logren la disminución del riesgo, en un 60%”.

En dicho sentido, enfatizó el ingeniero Pagador, que el componente A, de acuerdo al TDR, señala la elaboración de hasta cuatro proyectos, con no menor al 60% de disminución del riesgo, a través de la construcción de defensas ribereñas y diques, trabajados a un periodo de 100 años, con caudales máximos calculados, estadísticamente.

Asimismo, detalló que el componente B, lo constituyen, las estructuras de laminación, es decir las presas y el componente C, medidas no estructurales, tales como, sistemas de alerta temprana y capacitación en cultura de prevención, a la población. También indicó el ingeniero Pagador, que en el desarrollo del plan, el equipo ha realizado una preselección de alternativas, las cuales, en el entregable 4, el equipo técnico, ya ha alcanzado un 25% de soluciones del componente A del plan. Mientras que en el entregable 5, se ha entregado ya un avance al 50% de soluciones respecto del componente A.

Asimismo informó el Jefe de equipo del Consorcio Tumbes, que los términos de referencia para el concurso oferta se obtendrán de los componentes A y B del Plan, que el Estado convocará en su momento, para la ejecución de obra.

El ingeniero Manuel Leiva Castillo, director ejecutivo del PEBP, unidad ejecutora, también precisó que durante la mesa técnica de validación de productos, del plan realizada ayer, los participantes señalaron que el Consorcio Tumbes, tiene que presentar también otras alternativas para laminar el agua del río, entre entre ellas, la Presa Cazaderos y sustentar los criterios para recomendar la Presa en Higuerón. Finalmente el Director Regional de Agricultura de Tumbes, Jorge Olavarría, expresó su confianza en el estudio que viene realizando el Consorcio Tumbes: “ Creemos que es un plan que si nos va a plantear opciones y alternativas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *